Un país sin dinero en efectivo

Un país sin dinero en efectivo

En el año 2009 comenzó en la India lo que se va a convertir en el nacimiento de la que será la primera nación del mundo sin dinero en efectivo.

Como os cuento, en 2009 la India arranco su sistema de identificación digital llamado Aadhaar el cual actualmente es la base de datos de identificación biométrica más grande del mundo, con más de 1.100 millones de personas registradas que son aproximadamente el 99% de la población de la India mayor de 18 años.

Cada usuario del sistema Aadhaar tiene sus datos registrados, pero además también su huella digital que se utiliza como sistema biométrico de seguridad.

En el año 2011 avanzaron un paso más e implementaron una plataforma de pago vinculada a Aadhaar de esta forma quienes lo quisieran hacer podrían realizar pagos mediante su huella digital.

Con esta implementación se avanzaba hacia el sistema completo de administración electrónica que la India esta implementando ya que Aadhaar también almacena además todos los certificados necesarios de los habitantes de la India y en un futuro también su información médica.

Pero lo que nos importa es como se va a dejar de usar el dinero en efectivo…

Para ello y una vez que todos los ciudadanos de la India estén en el sistema no será necesario llevar ni dinero, ni tarjetas de crédito puesto que con su huella digital o su iris podrán realizar pagos en cualquier parte ya que se están distribuyendo por todo el país sistemas de pago y verificación.

Aún les queda mucho por delante ya que de los 1.100 millones de personas registradas solo hay vinculadas unas 340 millones de cuentas bancarias.

Para hacer que todo el mundo se pueda beneficiar del sistema Aadhaar el gobierno esta creando cuentas bancarias para todo el ciudadano que lo solicite de forma gratuita.

Solo apuntar como detalle que desde su funcionamiento ya se ha utilizado en casi 3.000 millones de operaciones de todo tipo, tanto económicas como en comunicaciones gubernamentales o envíos certificados de documentación.

Será esta la economia del futuro… o un medio para controlar a los ciudadanos.