¿Sabías que IBM no siempre se llamó así?

¿Sabías que IBM no siempre se llamó así?

En los últimos años del siglo XIX la mecanización estaba llegando a todas partes, las fábricas comenzaban a cambiar de forma espectacular gracias a los avances tecnológicos y la Revolución Industrial y este fue el momento de la creación de IBM.

En la década de 1880 se patentaron varias máquinas que fueron la semilla de lo que hoy conocemos como IBM, entre ellas la escala de computación, el dial de grabación, la máquina eléctrica de tabulación o el reloj de fichar.

Todos estos desarrollos los fabricaban diferentes empresas pero en 1911 se fusionaron todas en la Computing Tabulating Recording Company (CTR) en Nueva York.

Por curioso que parezca en estos primeros años de sus fundación la compañía CTR fabricaba un montón de aparatos que nada tenían que ver con los ordenadores como pesas, relojes de fichar, y cortadoras de carne y queso, pero también fabricaban máquinas de gestión de tarjetas perforadas y tabuladoras de datos.

Antes de la IBM que conocemos la empresa fabricaba pesas, relojes de fichar o máquinas para cortar carne y queso.

En 1914 la empresa comienza a cambiar con la llegada de un nuevo ejecutivo que venia de una compañía que se dedicaban a la fabricación de máquinas registradoras, Thomas John Watson.

Watson rápidamente comprendió que el negocio estaba en otros sectores y que la atención al cliente debía ser lo primero, así puso en marcha un programa de incentivos para las ventas, cambió el enfoque colocando al cliente al frente de sus prioridades e incluso hizo que los vendedores de CTR vistiesen de forma adecuada y siempre con traje oscuro, además de inculcar en sus empleados un fervor y lealtad a la marca casi evangélicos.

También dio a los empleados un slogan que se convirtió en parte de la imagen de lo que sería más tarde IBM, Think (piensa).

Una de las máquinas de cortar carne fabricadas por IBM cuando era CTR - Singular Shirts

El cambio de nombre a IBM

El 14 de febrero de 1924 la compañía CTR paso a llamarse International Business Machines Corp. o IBM para hacer patente el cambio que estaba llevándose a cabo tanto en las máquinas que fabricaba como a su creciente expansión internacional.

Los equipos de tabulación de IBM fueron capaces de procesar un número de datos que hasta la fecha nunca se había logrado, por ejemplo en 1937 consiguieron crear el registro de empleo de 26.000.000 de personas.

Una máquina de tabulación sirve para interpretar los datos previamente “grabados” en tarjetas perforadas y son el origen los ordenadores actuales.

En 1944 IBM fabricó un ordenador denominado Calculadora Controlada por Secuencia Numérica que tuvo como nombre Harvard Mark I, este ordenador fue un encargo de la Armada de los Estados Unidos y fue el primero en poder realizar cálculos complejos de forma automática basándose en interruptores electromecánicos (relé).

Ordenador Harvard Mark I - Singular Shirts

Unos años más tarde en 1953 IBM fabricó el IBM 701 que fue el primer gran ordenador que utilizó válvulas de vacío sustituyendo así a los interruptores electromécanicos.

El primer juego en un ordenador IBM se programo en 1956 sobre un IBM 704 y fue un juego de damas, aquel primer juego de damas ya contaba con una secuencia de aprendizaje que le permitía mejorar a medida que iba adquiriendo experiencia en las sucesiva partidas que jugaba.

Con la llegada del transistor sobre 1960 IBM fabricó el IBM 7090 que fue el primer ordenador de la marca construido con esta nueva tecnología, anteriormente en 1957 la empresa había creado el primer sistema de almacenamiento basado en disco llamado IBM 305 RAMAC que tenía una capacidad de unos 4 MB y utilizaba un sistema de 50 discos, también había diseñado el lenguaje de programación FORTRAN.

Desde 1930 IBM había estado fabricando máquinas de escribir eléctricas, algunas de ellas con unas velocidades de escritura muy elevadas gracias a la creación de un sistema de impresión basado en una “bola” que posicionaba para imprimir la letra necesaria en lugar del “abanico” de las máquinas tradicionales, esta línea de negocio la fue abandonando a comienzo de 1960 junto con la fabricación de equipos con tecnología de tarjetas perforadas.

IBM también desarrollo en 1961 el sistema de reservas SABRE para American Airlines, lo cual le permitió poder trabajar con la mayor compañía de transporte de pasajeros de la época.

Como veis la historia de IBM en sus inicios esta llena curiosidades, hay más pero esas las dejaremos para otro día…


Nuestra camiseta IBM

Una cosa que nos gusta son los logotipos vintage y el de IBM nos parece muy interesante y claro lo hemos plasmado en una camiseta de nuestra serie vintage.

Camiseta IBM Vintage Logo - Singular Shirts
Click aqui para ver la camiseta en la tienda