¿Sabes a que huele una piscina?

¿Sabes a que huele una piscina?

Esta noticia sobre piscinas en realidad la iba a dar en junio pero como os ibais todos de vacaciones no quise que os pusieseis a pensar en ello…

A todos nos gusta pasar un día de piscina, nadar, disfrutar del agua…

Y a mucha gente nos gusta como huele una piscina, porque huele a limpio ¿verdad que si? al menos eso es lo que creías hasta ahora.

Ese olor que identificas como olor a limpio y que crees que es el cloro que añaden al agua de la piscina para que este limpia en realidad no es lo que parece.

Lo que hueles no es el cloro sino la reacción química que produce la mezcla del cloro con el sudor y una cantidad de orina mayor de lo que te crees.

Veamos de donde sale la reacción química que produce este olor.

El cloro es un desinfectante que destruye las paredes celulares de los microorganismos y es un trabajo que hace a las mil maravillas.

Pero el cloro no elimina la orina, ni el sudor, lo que hace es mezclarse con ellos y da lugar a dos compuestos químicos, uno de ellos es el cloruro de cianógeno y el otro el tricloruro de nitrógeno, ambos altamente tóxicos.

El cloruro de cianógeno es una sustancia extremadamente tóxica, es tóxica en unos niveles tan elevados que se pensó utilizar incluso como arma química, en altas concentraciones provoca somnolencia, secreción nasal, dolor de garganta, tos, nauseas, confusión, vómitos, edemas, pérdida de conocimiento, convulsiones, parálisis y en último extremo la muerte.

El tricloruro de nitrógeno no es tan nocivo, pero tampoco lo hace mal, es un irritante de las membranas mucosas y se planteo usarlo como arma lacrimógena pero resulta que es demasiado fuerte…

Lógicamente en una piscina estos dos compuestos no están en unas dosis lo suficientemente altas como para provocar serios problemas, pero si son los responsables de la irritación ocular o de las fosas nasales que siempre le has echado la culpa al cloro, por eso es más que recomendable usar gafas de buceo e incluso una pinza en la nariz como las nadadoras de natación sincronizada.

Si quieres saber algo aún más escatologíco, 1 de cada 5 personas reconocen hacer pis en la piscina, ojo que estos son los que lo reconocen.

Con este dato podemos calcular que en una piscina puede haber unos 30 litros de orina, que si una piscina no muy grande tiene más o menos medio millón de litros no son muchos, pero piensa que es el resultado de que unos 400 bañistas hayan hecho pis en ella.

¿Nos damos un bañito?