Realidad aumentada en los años 60

Realidad aumentada en los años 60

La realidad aumentada esta aplicándose a un montón de campos, desde los videojuegos a la medicina pasando por la enseñanza o el cine, pero esta tecnología no es precisamente nueva, comenzó en los años 60…

Ivan Sutherland el padre de los gráficos por ordenador

Muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día se desarrollaron en los años ’60 y ’70 pero la falta de desarrollo científico o tecnológico no permitían que se pudiesen utilizar hasta nuestros días.

Este es el caso de la realidad aumentada que comenzó su desarrollo en la década de los ’60 por el doctor Ivan Sutherland.

Ivan Sutherland está considerado por muchas personas el creador de los gráficos por ordenador. En su tesis de doctorado mostró el funcionamiento de Sketchpad el primer sistema de dibujo en pantalla por ordenador.

Sketchpad era un interface que funcionaba sobre una computadora TX-2 que fue una de las primeras computadoras con entorno de red que incluía una pantalla CRT de 9 pulgadas y un lápiz óptico para marcar algunas opciones. Esta configuración de la TX-2 hizo pensar a Sutherland que un humano tenia que poder interactuar con la máquina mediante un dispositivo de manejo sencillo, así que escribió el primer software de creación gráfica de la historia.

El nacimiento de la Realidad Aumentada

Basándose en sus estudios en 1968 presentó un nuevo dispositivo que llamaba La espada de Damocles, el primer sistema de realidad aumentada de la historia.

La idea que quería transmitir Sutherland era la de envolver al usuario en una experiencia visual distinta de la realidad. Para ello el sistema mostraba una imagen tridimensional a través de un casco que dado el tamaño que tenía debía estar suspendido del techo de la habitación.

Realidad Aumentada - Ivan Sutherland

A pesar de ser un sistema muy primitivo ya permitía la localización del usuario en el espacio y que este se moviese con el movimiento del usuario en diferentes planos.

Para lograr que el usuario viese el mundo tridimensional dentro del casco se construyeron dos monitores de rayos catódicos (CRT) en miniatura que formaban parte del sistema.

A la vez en el propio casco se situaban dos sensores de posición uno mecánico y otro de ultrasonidos utilizados para poder localizar la posición en tres dimensiones de la cabeza del usuario.

El resultado de los primeros test que Sutherland hizo con sus sistema era espectacular, pensad que estamos en 1968, y en ellos se mostraba una habitación de cuatro paredes y los puntos cardinales colocados en las paredes y una indicación para el techo y el suelo.

Estos puntos formaban parte del entorno real donde el usuario estaba con lo que se mostraban superpuestos en forma de realidad aumentada.

Realidad Aumentada - Ivan Sutherland

Tal y como Sutherland predijo los sistemas de realidad aumentada serán de uso cotidiano y con la programación adecuada podrán hacernos sentir como el mundo de las maravillas por el que caminaba Alicia…

Nuestra camiseta Realidad Aumentada

A nosotros este tipo de desarrollos nos parecen increíbles y por eso hemos hecho nuestra camiseta Augmented Reality con la primera visualización de un entorno de realidad aumentada del año 1968.

https://singularshirts.com/es/camisetas-geeks/camiseta-augmented-reality/360
Click aqui para ver la camiseta en la tienda
[rad_rapidology_locked optin_id=optin_3]Descuento 20%[/rad_rapidology_locked]