Optimiza el manejo del tiempo en 20 pasos

Optimiza el manejo del tiempo en 20 pasos

Gestión del tiempo en 20 pasos

Nuestro bien más preciado es el tiempo, casi cualquier otra cosa se puede comprar, pero el tiempo no, con estos pequeños trucos podrás “ahorrar” tiempo para ser más efectivo en tu trabajo, por mucho que te empeñes el mito de la multitarea no existe y cada vez que empiezas un proyecto este consume una gran cantidad de tiempo, vamos a ver como mejorar esto.

Todo es tiempo y esa es tu principal tarea

Nunca puedes quedarte sin tiempo para realizar una tarea, si esto ocurre es porque has priorizado erróneamente el orden de las tareas a realizar, así que aprende de ello y la próxima vez haz una mejor optimización de tu lista de tareas.

El día siempre es más corto de lo que piensas

Esto es algo que nos ha pasado a todos, siempre pensamos en hacer muchas cosas, pero el día tiene 24 horas, y suponiendo que trabajemos 8 estas siempre parecen más cortas de lo que son, lo mejor es planificar tu jornada de trabajo como si solo tuviese 4 o 5 horas.

Trabaja más cuando te sientas productivo y disfruta los días dispersos

Hay días que te pones a trabajar y avanzas como una locomotora, otros en cambio por mucho que lo intentes no hay forma de concentrarse en ninguna tarea, pues lo que has de hacer es aprovechar los días de focalización para ser más productivo y los que estés disperso disfruta de un poco de relax, eso hará que el día siguiente sea mejor y no te hará sentirte mal.

Huye de la multitarea

Ya lo hemos dicho antes, la multitarea es un mito, en realidad la multitarea te llevará más temprano que tarde a cometer errores y no realizar bien ninguna de las tareas que intentes hacer a la vez, así que mantén el foco en una tarea y verás como todo avanza mucho mejor y de forma más segura.

Mantener el foco no es eterno

Esto es algo que te das cuenta con los años, los periodos de focalización de una tarea han de ser limitados, de lo contrario si la tarea en la que trabajas no tiene un tiempo límite se vuelve tediosa y parece inacabable.

Trabajar es la mejor forma de estar trabajando

Haz un plan de trabajo que arranque con tareas pequeñas y que sean de una resolución sencilla, te permitirá ir focalizando tu objetivo en el trabajo siguiente y hará que veas como estás más concentrado.

Trabaja sin fijarte en la siguiente tarea

Es mejor una tarea finalizada correctamente ahora que pensar que vas a terminar la siguiente bien.

Mas horas no significa que mejor trabajo

No pienses que por pasar más horas en tu espacio de trabajo harás más cosas, es mejor hacer las tareas que te hayas marcado para un día y no continuar.

Separa las tareas por tipos

Clasifica las tareas por duración y esfuerzo, así sabrás cuales son las que te van a provocar más desgaste y cuales serán de mayor duración

Las citas cuanto más temprano mejor

Las reuniones, citas o eventos, es mejor tenerlos por la mañana y cuanto más temprano mejor, de lo contrario se convierten en generadores de ansiedad porque parece que el tiempo hasta la cita se más corto porque lo tienes presente mientras realizas las tareas hasta la hora fijada.

Crea zonas de aislamiento

El correo electrónico, twitter, Facebook, pinterest, whatsapp, telegram, el teléfono crean interrupciones en tus tareas, programa horas de no interrupción donde no se atiende a nada de esto.

Procrastina con conciencia

Por defecto tendemos a la procrastinación, así que disfruta de un poco de dispersión entre la intensidad de las tareas.

Divide y venceras

Las tareas demasiado grandes parecen inabarcables, pero si las divides en trozos más pequeños se hacen mas sencillas de procesar.

Prioriza la importancia

Por mucho que quieras nunca hay dos tareas igual de importantes así que decide cuales son las más importantes y ejecútalas por orden.

Ten clara tu jornada

Recuerda que tu jornada de trabajo es finita, por tanto mantén el foco en las tareas más importantes para realizarlas lo antes posible.

No estas solo

Si trabajas con un equipo divide las tareas para que se ejecuten por varias personas esto hará que cada una se mantenga focalizada sobre una parte de la tarea principal.

El pasado no existe

No mires atrás, lo errores del pasado solo pueden servir para mejorar el presente y el futuro, concentrate en cada momento.

Todo tiene límite

Cada tarea ha de tener una finalización no generes tareas “eternas” que no tengan plazos solo harán aumentar tu lista de tareas.

Anótalo todo

No confíes en tu memoria, es uno de los mayores errores, es mejor tomar nota de todo lo que hagas o se te ocurra sino es probable que se te olvide algo importante.

No dejes de pensar

Que estés concentrado en una tarea no va a impedir que dejes de pensar, eso es imposible, así que anota los pensamientos o ideas que tengas para así mantener el foco en la tarea que estás llevando a cabo, evitará que pienses en esa idea y de paso lo podrás desarrollar más adelante.