No es bueno obsesionarse con el terrorismo

No es bueno obsesionarse con el terrorismo

El terrorismo y los recientes ataques que se han sufrido en Europa han creado un creciente miedo hacia esta situación.

Si bien es cierto que es algo que hay que tener presente puesto que es algo completamente aleatorio, afortunadamente no es muy probable que te veas envuelto en una situación de este tipo.

Recientemente hablando con una persona me contaba su miedo a las aglomeraciones de gente debido a los acontecimientos ocurridos en Niza o Londres.

Eso es lo que buscan los terroristas, implantar en nosotros la idea de que no estamos seguros en ninguna parte.

Por eso cuando me he encontrado un tweet del usuario Jason Pollock he querido ver el estado de la situación con otra perspectiva.

Buscando los datos que muestra Pollock en el tweet he encontrado que pertenecen al sistema de estadísticas del Servicio de Salud del Reino Unido y en el se muestran los porcentajes de las 18 principales causas de muerte en el país, datos que vamos a suponer que sean extrapolables al resto de países del llamado Primer Mundo.

Esas causas son las siguientes:

  1. Desórdenes cardíacos y circulatorios.
  2. Cáncer.
  3. Desórdenes respiratorios.
  4. Desórdenes del sistema nervioso.
  5. Desórdenes digestivos.
  6. Desórdenes del riñón.
  7. Infecciones.
  8. Accidentes no relacionados con el transporte.
  9. Diabetes.
  10. Desórdenes musculoesqueléticos.
  11. Suicidio.
  12. Accidentes de transporte.
  13. Desórdenes mentales.
  14. Eventos sin determinar.
  15. Asesinato.
  16. Complicaciones médicas.
  17. Embarazo y nacimiento.
  18. Guerra.

A estos 18 puntos el usuario Pollock a añadido el número 19 que sería la muerte en un atentado terrorista.

Terrorismo

Esto lleva a valorar las cosas en otro nivel, por ejemplo, nos preocupa más la posibilidad de morir en un atentado terrorista que de cruzar correctamente la calle, o creemos más posible que si vamos a un concierto haya un ataque yihadista que nuestra alimentación sea un desastre, incluso nos ponemos más nerviosos si subimos a un avión que si somos fumadores.

Si seguimos con el análisis de los datos en el Reino Unido el número de muertos cuando el conflicto del IRA estaba en activo era muy superior al actual, por ejemplo solo en 1972 se produjeron 350 muertos por terrorismo, mientras que entre entre 2000 y 2017 se han producido unos 90 muertos por terrorismo.

Si ya se que por pequeña que sea la cifra sigue siendo terrible, y de esas cifras sabemos un poco también en España la banda terrorista ETA asesinó a 829 personas y en el caso del terrorismo yihadista son 253 asesinados.

Con esto no quiero decir que no haya que dejar de mirar la situación sobre todo si se viaja a zonas de conflicto como pueden ser Bagdag donde en lo que va de año el número de asesinados en actos terroristas se eleva a más de 350 personas.

Y tampoco quiero dejar de enfrentar estos números al del muertos por arma de fuego por ejemplo en Estados Unidos donde cada año resulta muertas más de 30.000 personas por esta causa…

Así que si le vemos los números con esta perspectiva es más probable que nuestra causa de cambio de barrio sea por una caída de un meteorito que en un ataque terrorista concretamente 26 veces mayor o en el caso de que nos cayese un rayo ese número aumentaría hasta 260 veces, pero no por eso vamos a dejar de salir de casa…


Suscríbete a nuestro boletín ;-)

Suscríbete a nuestro boletín 😉

Solo por suscribirte te daremos un descuento del 20% para que lo uses en tu compra en Singular Shirts.

Ya estás suscrito, te enviaremos noticias y cosas interesantes 🙂