¿Por qué nos ataca la procrastinación?

¿Por qué nos ataca la procrastinación?

¿Sabes que es la procrastinación? ¿Por qué es tan difícil escapar de ella?

Vivimos distraídos, la cantidad de información que recibimos continuamente hace que mantener la concentración sobre un tema sea complicado, por eso es difícil mantenerse leyendo un post durante más de dos minutos seguidos.

Uno de los mayores factores que ha contribuido a esto es el móvil.

¿Te has parado a pensar en cuantas veces lo miras en una hora? ¿En un día?

Esta distracción permanente nos lleva a una situación que se define con una palabra de difícil pronunciación, la procrastinación.

Procrastinar según el diccionario de la Real Academia de la Lengua quiere decir: diferir, aplazar… y eso es algo que se nos da bien a todos.

Por eso ser productivo en cualquiera de nuestras tareas es cada vez más complicado ya que tendemos al aplazamiento de las que nos resultan mínimamente pesadas y estamos buscando cualquier excusa para dejarlas para más tarde.

Pero ¿se puede luchar contra la procrastinación?

Hay un libro que se titula “Deep Work” de Cal Newport que intenta enseñarnos como mantener ese foco que con tanta facilidad tenemos tendencia a perder.

En el libro Newport hace diferencias entre dos tipos de tareas, las profundas y las superficiales.

Procrastinar según el diccionario de la Real Academia de la Lengua quiere decir: diferir, aplazar

Las tareas profundas son aquellas que necesitan la capacidad de mantenerse concentrado sin distracciones, estas tareas pueden ser estudiar o escribir este texto.

Estas tareas profundas necesitan que la persona se mantenga firme en la convicción de realizar lo que tenga entre manos y a cambio la satisfacción al terminarla es muy grande y además nos hace mejorar nuestras capacidades.

En cambio las tareas superficiales son las que se pueden realizar con una mínima necesidad de concentración como por ejemplo leer el correo o mirar el timeline de twitter.

Este otro tipo de tareas no ayudan en nada a mejorar nuestras capacidades ni nuestra capacidad de producción.

¿Por qué nos distraemos?

Es un problema de nuestro cerebro, en el se mantiene una batalla permanente entre el sistema límbico donde se sitúan nuestros centros dedicados al placer y el córtex prefrontal que es nuestro sistema de planificación y concentración.

Lo normal es que tengamos tendencia a la distracción porque a todos nos gusta más hacer cosas que nos produzcan una sensación placentera que aquellas que nos suponen un esfuerzo, por eso tenemos costumbre de dejar cosas para mañana…

Además el sistema límbico tiene una ventaja muy grande sobre el córtex ya que funciona de forma inconsciente mientras que el córtex necesita que lo activemos.

¿Cómo combatir la procrastinación?

Esa es la cuestión, no hay una solución perfecta para eso pero lo que si parece que esta claro es que lo mejor es combatir las distracciones y por ejemplo no querer hacer grandes tareas de una vez sino dividirlas en partes más pequeñas.

También puedes además de hacer esta división en tareas más pequeñas establecer un sistema de pequeñas recompensa para premiarte cada vez que acabes una de ellas, así tu sistema límbico se verá recompensado y no te hará caer en la procrastinación.

Otra cosa que puedes hacer una vez que hayas dividido una tarea grande en otras más pequeñas es comenzar por las más sencillas, esto hará que sientas que el trabajo avanza, en cambio si empiezas por la parte más difícil esto te provocará frustración y caerás de nuevo en la procrastinación.

Y la más sencilla de todas es empezar, solo con esto la procrastinación se aleja de nosotros ya que si comenzamos cualquiera de las tareas vemos como avanzamos y esto hace que podamos mantener la concentración poco a poco.

¿Empezamos?


Nuestra camiseta recomendada contra la procrastinación

A todos nos puede pasar, dejar cosas para más tarde, aplazar tareas sin fin… por eso tenemos nuestra camiseta “Today” para luchar contra la procrastinación, solo con ponértela ya habrás dado un gran paso en esa lista de tareas.

Camiseta Today - Singular Shirts - Emprender
Click aqui para ver la camiseta en la tienda
Suscríbete a nuestro boletín ;-)

Suscríbete a nuestro boletín 😉

Solo por suscribirte te daremos un descuento del 20% para que lo uses en tu compra en Singular Shirts.

Ya estás suscrito, te enviaremos noticias y cosas interesantes 🙂

Déjanos un comentario / Leave a Reply