¿Sabes si tu mascota es diestra o zurda?

¿Sabes si tu mascota es diestra o zurda?

Todos conocemos a personas que son diestras o zurdas, pero… ¿alguna vez te has parado a pensar si tu mascota es diestra, zurda o ambidiestra?

La verdad nosotros nunca nos habíamos parado a pensar si @Piva_The_Dog o @Jacinta_The_Cat eran diestras o zurdas pero resulta que esta posibilidad también existe en el mundo animal.

Mascotas que prefieren una pata a otra

Pues si, resulta que esto es algo que también se da en nuestras mascotas, de hecho se produce en proporciones muy diferentes a los humanos donde casi todo el mundo es diestro y tan solo unos pocos son zurdos.

Se ha demostrado que en el caso de los humanos el condicionante para ser diestro o zurdo se debe a modificaciones del comportamiento por el entorno en el desarrollo de los niños, el reflejo para usar una mano u otra es algo que se produce de forma inconsciente y que luego es «moldeado» por la imitación o el mundo adulto que puede incluso (afortunadamente cada vez menos) llegar a imponer el uso diestro de las manos.

Claro esto en las mascotas es mucho más sencillo, puesto que ellas no se ven condicionadas por el entorno, simplemente usan más una pata que la otra y claro las cosas cambian…

Mascota diestra zurda perro y gato- Singular Shirts

En las mascotas la división es mucho más uniforme

Según un estudio realizado en 1991 se comprobó que el 50% de los gatos prefieren usar la pata derecha, el 40% son zurdos y un 10% ambidiestro.

En el caso de los perros está más equilibrado el 50% son diestros, el 50% zurdos y solo un pequeño número de ellos son ambidiestros.

Mascota diestra zurda gato y perro- Singular Shirts

Como saber si mi mascota es diestra o zurda

Bueno esto es algo más complicado… no es solo saber con que pata recogen un juguete cuando se lo lanzas.

La Doctora Stefanie Schwartz recomienda lo primero armarse de paciencia y repetir pruebas numerosas ocasiones para ver que pata prefiere tu gato o tu perro, las pruebas van desde «estrechar la mano» y ver que pata sube, poner un poco de mantequilla en su nariz para ver con que pata se limpian, colocar un juguete centrado en su campo visual y ver con que pata intentan cogerlo primero, colocar un trozo de queso bajo un sofá por ejemplo y observar con que pata intentan alcanzarlo

De todos modos que nuestras mascotas sean diestras, zurdas o ambidiestras no influye para nada en su comportamiento, tan solo indica que uno de sus lados cerebrales es dominante, puede que esto influya para determinadas pautas de comportamiento o aprendizaje pero sobre esto los expertos no son capaces a dar una conclusión.

¿Qué, te animas para ver si tu mascota es diestra, zurda o ambidiestra?

Nosotros vamos a ver si descubrimos las preferencias de @Piva_The_Dog y @Jacinta_The_Cat  😉


[rad_rapidology_locked optin_id=optin_3]Descuento 20%[/rad_rapidology_locked]