Lavarse las manos es algo más que una costumbre

Lavarse las manos es algo más que una costumbre

Desde pequeños nos enseñan hay que lavarse las manos varias veces al día, y esta costumbre va más allá de ser solo buena educación, es sobre todo una cuestión higiénica, pero como hacerlo correctamente y que mitos rodean a esta buena costumbre.

Lávate las manos frecuentemente.

Seguro que nunca te habías parado a pensar cuantas veces te tocas la cara en una hora.

Una persona se toca la cara con las manos una media de 15 veces a la hora y cada vez que lo haces ese contacto es una vía de entrada a través de tus ojos, nariz o la boca de microorganismos como la Salmonella, la bacteria E.Coli o múltiples adenovirus.

Lavarse las manos - Salmonella

Cuando te lavas las manos se reduce hasta en un 21% esa probabilidad de contagio, sobre todo en el caso de las infecciones respiratorias y en más de un 30% múltiples infecciones que pueden afectar al aparato digestivo que pueden provocar complicaciones como diarrea.

La temperatura del agua no es tan importante

Existe la creencia en más de la mitad de las personas de que hay que lavarse las manos con agua caliente porque así se eliminan mejor las bacterias, esto no es correcto…

Un reciente estudio de la Universidad Harvard confirma que a las bacterias la temperatura a la que podemos lavarnos las manos no les afecta ya que muchas de ellas son resistentes a temperaturas superiores a los 55 ºC como por ejemplo la Salmonella.

Así que no te vayas a escaldar las manos.

Mejor el secador o las toallas

Lo primero que hay que pensar es que es mejor secarse las manos porque si se mantienen mojadas esto facilita la adherencia de las bacterias a nosotros.

Por ejemplo si nos lavamos las manos pero no las secamos y tocamos el pomo de la puerta las bacterias que estén depositadas en el se vendrán con nosotros de excursión.

Pero si es mejor usar el secador que las toallas no hay datos concluyentes.

Según un estudio, un poco sospechoso, los secadores de manos proyectan el aire con tanta fuerza que esparcen los microorganismos en el aire hasta una distancia de tres metros, este estudio es sospechoso porque el estudio lo encargaron fabricantes de toallitas de papel.

De todos modos el Centro de Control de Enfermedades declara como validos los dos sistemas.

El Gel antibacterias es mucho mejor que el agua y el jabón

Pues esto es una leyenda urbana que probablemente también este divulgada por los propios fabricantes de los geles antibacterianos.

El gel antibancerias que vemos en muchos sitios se compone de Triclosan.

Nuevos estudios han demostrado que no solo elimina las bacterias sino que en algunos tipos de estas su resistencia aumenta, y se esta prohibiendo su uso en Estados Unidos y la Unión Europea.

El Centro de Control de Enfermedades ha emitido una recomendación para que los geles antibacerianos tengan al un porcentaje mínimo de alcohol del 60%, pero también ha dicho que en ningún caso son mejor que lavarse las manos con agua y jabón como se ha hecho siempre.

Uno de los motivos de su no recomendación de uso es porque no eliminan totalmente las bacterias ni los contaminantes biológicos como los pesticidas que podemos encontrar en algunas verduras.

Vale pero como le lavo las manos correctamente

Según la Organización Mundial de la Salud esto nos llevará por lo menos un minuto.

Hay que comenzar por humedecer ambas manos y utilizar una cantidad de jabón suficiente para poder repartirla por las dos manos, hay que hacer que el jabón llegue a todas las zonas de la mano, el dorso, entre los dedos y bajo las uñas además de las palmas y también hay que frotar cada dedo de forma circular y frotar las uñas con la palma de la mano para limpiarlas correctamente, luego hay que secárselas y si lo hacemos con una toalla de papel usar el mismo papel para cerrar el grifo.

Recuerda hay que lavase las manos después de ir al baño antes de comer, antes y después de cocinar, si tenemos contacto con personas enfermas, si tienes niños pequeños después de cambiar un pañal, tras estornudar o toser, a tocar animales y por supuesto si tocamos basura de cualquier tipo.

¿Cómo se lavan las manos los astronautas?

En el espacio todo es distinto y claro lavarse las manos también.

Piensa que el agua flota en ausencia de gravedad y que esto puede provocar grandes problemas en los distintos sistemas electrónicos de las naves espaciales.

Pero por otro lado la falta de higiene puede traer problemas aún mayores con el aumento de bacterias.

El astronauta Chris Hadfield nos enseña como se lavan las manos en el espacio los habitantes de la Estación Espacial Internacional.

Como hemos visto una buena higiene de manos es muy importante para evitar contraer múltiples enfermedades.

Así que recuerda la expansión de una epidemia puede pasar por nosotros y si mantenemos una higiene correcta es posible que no suceda como en la película Contagio


Suscríbete a nuestro boletín ;-)

Suscríbete a nuestro boletín 😉

Solo por suscribirte te daremos un descuento del 20% para que lo uses en tu compra en Singular Shirts.

Ya estás suscrito, te enviaremos noticias y cosas interesantes 🙂