El reloj de Rafa Nadal, ingeniería en la muñeca

El reloj de Rafa Nadal, ingeniería en la muñeca

Que Rafa Nadal es un monstruo del tenis eso ya no lo duda nadie, su hazaña al conseguir el décimo trofeo Roland Garros es la prueba de ello. Pero aparte del tenis una de las cosas que me llamo la atención en ese partido fue el reloj que Rafa lucia en la muñeca.

El reloj es un modelo diseñado por la empresa relojera Richard Mille, solo saldrán a la venta 50 unidades y tiene un precio de casi 800.000 euros.

¿Qué tiene este reloj para ser tan especial?

Richard Mille es una compañía que produjo su primer reloj con el inicio del milenio el RM 01 Tourbillon, entre sus múltiples peculiaridades esta la variación de sus mecanismos con respecto al año de diseño, así los años pares utiliza sistemas de movimiento automático y los impares métodos de carga manuales, tampoco los materiales son habituales, grafito, fibra de vidrio o titanio de grado militar son algunos de los utilizados.

Richard Mille y Rafa Nadal se conocieron en un evento en el año 2008 y Rafa reto al relojero a fabricar un reloj que pudiese llevar siempre puesto, incluso cuando estuviese entrenando o jugando torneos.

Este tipo de petición no era la primera vez que le llegaba ya que el piloto de Formula 1, Felipe Massa, pilotaba su bólido con uno de sus tourbillons en la muñeca.

Dos años después de aquel encuentro, en 2010, Richard Mille presento el RM 027 con un peso de 20 gramos.

La evolución de este modelo es el reloj mecánico más ligero del mundo y que Rafa uso durante el año 2013 en sus entrenamientos y competiciones, el RM 27-01, esta versión solamente pesa 19 gramos correa incluida.

El RM-27-01 solo pesa 19 gr correa incluida

Durante el Open de Australia de 2017, Rafa uso una versión evolucionada de este modelo el RM 27-02 construida con un chasis unibody.

Y así llegamos al RM 27-03 de este año fabricado con una técnica de superposición de capas de sílice fusionadas con resinas en un horno de alta presión, esta técnica se denomina cuarzo TPT y es un sistema desarrollado por la casa de velas North Thin Ply Technology, el uso este sistema ha permitido el poder crear colores dentro de la caja y por eso lleva el rojo y amarillo de la bandera española.

El reloj de Rafa Nadal

Pero los datos impresionantes de este reloj no se queda aquí. El reloj soporta impactos de hasta 10.000 G gracias a un bastidor superpuesto de titanio de grado 5 que recuerda a las astas de un toro.

Como ultimo detalle la corona de carga del reloj y ajuste de la hora tiene forma de pelota de tenis y también está fabricada en cuarzo TPT.

Un reloj increíble creado por un relojero excepcional para un deportista impresionante.