Economía circular, reciclaje para acabar con el usar y tirar

Economía circular, reciclaje para acabar con el usar y tirar

Vivimos en una sociedad en la que el modelo de consumo se basa en usar y tirar, eso se ha convertido en un problema  pero la solución está en el reciclaje.

La cantidad de residuos que generamos supera con creces la capacidad de almacenamiento de los almacenamientos de residuos y eso provoca un deterioro medioambiental que finalmente afecta a todo lo que nos rodea, desde la naturaleza hasta nuestra propia vida.

La sociedad de consumo esta pensada para no reutilizar y la obsolescencia programada provoca que sea difícil o en algunos casos imposible reparar o reutilizar muchos de los objetos y aparatos que adquirimos a lo largo de nuestra vida sobre la Tierra.

Pero eso es posible cambiarlo, han surgido varias iniciativas para la concienciación de que es mejor reparar o reutilizar aparatos u objetos para otros fines una vez terminan su vida útil.

Por ejemplo gobiernos como el sueco promueven la reparación de electrodomésticos, bicicletas, ropa, calzado… con iniciativas institucionales como la rebaja de los impuestos para este fin pasando del 25% al 12% de IVA en las facturas así como la facilidad de desgravar la mano de obra de estas reparaciones en la declaración de la renta anual.

Este tipo de iniciativas también promueven el empleo en personas que son capaces de realizar este tipo de reparaciones y que en ocasiones son poseedores de años de experiencia sobre múltiples productos que son reparables o reutilizables. También se favorece el aprendizaje de nuevas personas para este tipo de tareas y así compartir el conocimiento en cosas como la reparación de zapatos o el arreglo de bicicletas.

The Circular Lab un centro de referencia en el reciclaje

Ahora esta iniciativa de reparación y reutilización ha llegado a España en forma de centro de referencia para este fin en The Circular Lab, un centro creado por Ecoembes en La Rioja.

The Circular Lab es un proyecto innovador en Europa ya que incluye todas las soluciones actuales para el reciclado de envases.
The Circular Lab - Reciclaje en La Rioja
En este centro se trabajará en todas las fases de vida de un envase desde su creación, su utilización y su reutilización en nuevos productos.

La localización de The Circular Lab en un cerro del Parque Municipal de Jardinería de Logroño esta propiciada por ser Logroño una ciudad de un tamaño perfecto para poder hacer pruebas con un entorno real, además Logroño supera los objetivos de reciclaje indicados por la Unión Europea.

Dentro del centro hay materiales reciclados mires donde mires, desde las lámparas del laboratorio que antiguamente fueron boyas marinas o el suelo que está recubierto de plástico reciclado.

The Circular Lab además de ser un laboratorio de investigación es también un entorno de desarrollo para startups que quieran crear su modelo de negocio sobre el reciclaje por ejemplo sobre ecodiseño de envases, materiales sostenibles, análisis de ciclo de vida de productos o trazabilidad.

The Circular Lab - Reciclaje en La Rioja
En el se desarrollan proyectos para medir por ejemplo el impacto medioambiental en la recogida de residuos en cosas que en principio pueden parecen triviales como si un ayuntamiento ha de utilizar camiones de recogida trasera o lateral, este tipo de decisiones que de forma unitaria pueden parecer irrelevantes a una escala mayor y una medida sostenida en el tiempo pueden variar y mucho la huella ecológica en la recogida de residuos.

Como se puede ver entre todos podemos mejorar la gestión de residuos y hacer que el entorno no sufra las consecuencias de una falta de conciencia de reducción, reutilización y reciclaje.

Hay un comentario para este artículos