Dormir de más no es bueno

Dormir de más no es bueno

Dormir de más influye en los ritmos circadianos y si aún no sabes lo que son los ritmos circadianos puedes tener problemas si intentas recuperar horas de sueño el fin de semana.

Los ritmos circadianos (del latín cerca que significa “alrededor de” y de dies, que significa “día”) son variaciones biológicas que se producen en forma de oscilaciones dentro de intervalos regulares de tiempo.

Así dicho suena un poco complicado pero si lo explicamos como los cambios físicos, mentales y de conducta que se producen cada 24 horas y que responden a los estados de luz y oscuridad que hay alrededor de un organismos es más sencillo verdad… vamos que los ciclos de noche y día nos afectan si o si.

Todos los animales, plantas y casi cualquier organismo responde a estos momentos de cambios de luz y pueden ser alterados por cambios en nuestros hábitos de vida.

Vamos a lo de que dormir de más no es bueno…

Durante la semana tenemos un ritmo bien sea por nuestros trabajos, estudios o tareas diarias, madrugamos y hacemos un montón de cosas a lo largo de la jornada, pero al anochecer nos mantenemos despiertos más allá de lo que nuestro cuerpo nos pide, queremos disfrutar un poco más de ese tiempo de desconexión al final del día y claro vamos acumulando horas de sueño.

Y llega el fin de semana que queremos vengarnos de esa falta de sueño para recuperar esas horas de sueño durmiendo hasta el medio día o más.

A esta práctica de querer recuperar el sueño de la semana se le ha dado un nombre, el Jet Lag Social y lo practicamos manteniendo las horas de sueño aun cuando el día ya está avanzado, pensando que así compensaremos la falta de sueño acumulada durante la semana.

Dormir de día altera nuestro ritmo circadiano y eso nos traerá problemas de salud

Y aquí es donde viene los problemas…

No solo no estamos recuperando esas horas de sueño sino que estamos alterando más aún nuestro equilibrio corporal.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guelph en Canada y que han publicado en la revista Sleep, si la revista se llama sueño en inglés, ha relacionado este comportamiento con problemas de salud que van desde irritabilidad y fatiga crónica hasta problemas cardiovasculares.

Para ello se han basado en estadísticas recogidas en más de 1000 entrevistas a pacientes y revisar sus historiales y concluyen que cada hora de más que dormimos el fin de semana, por ejemplo levantarnos a las 8 de la mañana los sábados si durante la semana nos levantamos a las 7, aumenta un 11% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Otro problema que se asocia a la recuperación de sueño los fines de semana es el aumento e la obesidad por la variación de los ya mencionados ritmos circadianos.

Los investigadores del estudio indican que para evitar este tipo de riesgos lo mejor es que mantengamos los ritmos de sueño lo más estables posibles y por ejemplo echarse una siesta no mayor de unos 20 minutos.

Así que por mucho que os guste dormir es mejor no pasarse… como todo los excesos son malos.


Nuestra camiseta recomendada

A nosotros también nos gusta dormir… a veces de más pero intentaremos irlo corrigiendo, por eso vamos a ponernos nuestra camiseta Eat, Sleep, Tweet para así despertarnos y seguir charlando con vosotros 😀

Camiseta Eat, Sleep, Tweet
Click aqui para ver la camiseta en la tienda

[rad_rapidology_locked optin_id=optin_3]Descuento 20%[/rad_rapidology_locked]