Carro de Combate te ayuda en la batalla del “super”

Carro de Combate te ayuda en la batalla del “super”

La compra diaria puede ser un terrible campo de batalla y en esta “guerra” la mejor arma es la información, Carro de Combate es tu fuente de información para que puedas tomar conciencia como se fabrican los productos con los que llenas el “carrito”.

¿Qué esto del Carro de Combate?

Carro de Combate es un colectivo dedicado al periodismo independiente, que investiga el origen de los productos que consumimos.

El blog nos muestra que consumir es un acto político, ya que con nuestras compras cotidianas mantenemos las empresas que fabrican los productos, enormes corporaciones en muchos casos que son responsable de cambios a nivel global en muchos aspectos, desde el medioambiental a las condiciones de trabajo de los empleados en dichas productoras, y eso es lo que quiere dar Carro de Combate al consumidor, armas, en forma de información para que la compra se pueda realizar de forma crítica y valorar lo que hay detrás de un producto.

Consumir es un acto político

En el año 2012 dos de las integrantes de esta web trabajaban en Camboya y Brasil y denunciaban el abuso de las multinacionales sobre los trabajadores en condiciones similares a la esclavitud con jornadas de 14 o 16 horas con unos salarios miserables mientras que las empresas distribuidoras de esos productos se llevan la mayor parte de los beneficios y este fue el origen de Carro de Combate.

A partir de aquí comenzaron a realizar investigaciones no solo sobre condiciones laborales, sino sobre el impacto a nivel social y ambiental que dejan los productos de consumo tanto en su extracción, producción, transporte y distribución y en su fase final como los desechos también nos afectan.

Han creado informes de combate sobre el azúcar por ejemplo y los han reunido en publicaciones como el libro Amarga Dulzura o Consumir es un Acto Político.

Su actual proyecto es el análisis de como el aceite de palma, el más utilizado en la industria cosmética y alimentaria, causa impactos a todos los niveles en la cadena de producción y el consumidor final.

Su web es totalmente independiente y se financia con el apoyo de mecenas que son los que les ayudan a pagar los gastos del proyecto, porque la labor de investigación ha de ser autónoma, y como ellas mismas dicen: si consumir es un acto político, la primera batalla es la de la información

¿Quienes conducen este carro de combate?

Nazaret Castro - Carro de Combate - Singular Shirts

Nazaret Castro

Periodista y experta en Economía Social, doctorada en Ciencias Sociales.Vive en en Argentina y colabora con Le Monde Diplomatique, La Marea y Público. también escribe en el blog Entre la samba y el tango, una extensa investigación sobre el comportamiento de las multinacionales españolas en América Latina.

Laura Villadiego - Carro de Combate - Singular Shirts

Laura Villadiego

Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas. Vivió en Camboya durante dos años y medio después de trabajar en España y Bruselas. Ahora vive en Tailandia cubriendo la región del Sudeste Asiático para medios como EFE, Diario Público o Foreign Policy. También tiene un blog personal llamado El mundo desencajado.

Aurora Moreno - Carro de Combate - Singular Shirts

Aurora Moreno

Licenciada en Periodismo y Master en Relaciones Internacionales. Es especialista en información sobre África y colabora con diversos medios e investiga sobre consumo responsable y sostenibilidad y también escribe en su blog personal Por fin en África.

María Rubiños - Carro de Combate - Singular Shirts

María Rubiños

Licenciada en Comunicación Audiovisual, cursa actualmente un Master en Comunicación Política e Institucional en la Fundación Ortega y Gasset. Ha vivido en Bolonia, Londres y Sidney, ahora vive en Madrid y desde allí trabaja como consultora en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Así que ya sabes este puede ser tu Carro de Combate para ganar la batalla por la sostenibilidad en tu compra diaria, la información siempre te hará más fuerte.


[rad_rapidology_locked optin_id=optin_2]Descuento 20%[/rad_rapidology_locked]