¿A qué edad hay que aprender a programar?

¿A qué edad hay que aprender a programar?

Será porque siempre me han visto rodeado de ordenadores, cables y dispositivos electrónicos, pero de vez en cuando hay personas que me preguntan a que edad hay que aprender a programar y que lenguaje es el mejor para aprender…

La verdad es que cuando me hacen estas preguntas me quedo un poco desconcertado porque relacionar que tenga algo de habilidad con las máquinas con el hecho de que sepa programar es algo que no entiendo muy bien, es como si a alguien que le gusta la ensalada le preguntamos cual es la mejor época para plantar tomates…  🙂

La verdad es que cuando alguien me hace estas preguntas siempre hago una aclaración, no se programar, de hecho mi contacto con la programación terminó en el lenguaje ensamblador, lo importante no es cuando ni que lenguaje aprender, como os digo no se programar, pero si se analizar un problema y como resolverlo.

A la pregunta de que lenguaje aprender siempre contesto lo mismo… no importa, el lenguaje es irrelevante, lo importante es comprender las estructuras de programación.

Para la pregunta de a que edad hay que aprender a programar también contesto siempre lo mismo…

¿Cuál es la mejor edad para aprender a programar?

Ya vas tarde… eso es lo que contesto, si alguien me pregunta esto es porque considera que sus hijos ya tienen una capacidad de lectura y compresión de lenguaje que les va a permitir desarrollar capacidades para poder aprender otro «lenguaje» en este caso para programar una máquina.

Si cualquier niño por pequeño que sea es capaz de tomar cualquier tipo de decisión por ejemplo entre si quiere una galleta o un helado ya es capar de programar.

Cuando digo esto también se quedan desconcertados y casi siempre obtengo la misma reacción… tendrá que saber leer y escribir primero.

Y eso es un error, para explicarlo pongo un ejemplo de este tipo, los niños no saben leer con 2 años pero son capaces de manejar un tablet para encontrar sus dibujos animados dentro de YouTube o arrancar sus juegos favoritos y sobre esto la respuesta casi siempre es la misma… eso es porque conocen los dibujos.

Si cualquier niño por pequeño que sea es capaz de tomar cualquier tipo de decisión por ejemplo entre si quiere una galleta o un helado ya es capar de programar.

Pues si son capaces de hacer eso ya son capaces de tomar decisiones en función de lo que ven y programar secuencias que al fin de al cabo es lo que ejecuta un programa.

En la imagen podemos ver un ejemplo de programación «avanzada»

Aprender a programar

En esta secuencia podemos ver la estructura de decisión para planificar unas vacaciones, y eso mismo es una programación, una serie de rutinas que se ejecutan en un orden y que resuelven una situación en función de unos parámetros establecidos.

El lenguaje de programación que usemos para hacer nuestras «aplicación» es irrelevante, en nuestro ejemplo está «programado» en inglés, pero podría estar «programado» en español, alemán o mandarín… de hecho como conocemos la estructura se puede recompilar para otros lenguajes  😉

Una vez visto el concepto que responde a la pregunta sobre que lenguaje aprender siempre he pensado que era estupendo aprender un lenguaje lo suficientemente atractivo y visual para despertar en los niños el interés por el desarrollo en la toma de decisiones y para eso hasta ahora lo mejor que conocía era Scratch.

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el MIT y que se basa en la interconexión de bloques, pero que para mi idea de cuanto antes mejor tiene un problema… es necesario leer los bloques, con lo que necesitamos que el niño sepa leer.

Aprender a programar

Afortunadamente estamos en una época en la que la tecnología se está desarrollando muy rápidamente y ha llegado algo nuevo que he descubierto de la mano de David Bonilla en su Bonilista.

Como aprender a programar sin saber leer

Este es el punto de inflexión. ¿Puede un niño de 2 años que no sabe leer aprender a programar? pues si, si que puede.

Como he dicho antes si un niño puede decidir entre una galleta y un helado acaba de hacer un programa.

Por eso cuando he visto Cubetto he encontrado la respuesta a como programar sin saber ni siquiera leer.

Cubetto es un robot programable, pero la programación se hace mediante fichas de colores en un tablero de madera.

Hay tres fichas básicas que son: avanzar, retroceder, girar a la izquierda y girar a la derecha.

Y luego hay otras tres para ejecutar una función, realizar una negación y una más para ejecutar una función de aleatoriedad.

Además de esto hay una serie de mapas para hacer circular a Cubetto sobre ellos al ejecutar la programación que le indiquemos.

Como vemos el sistema no puede ser más sencillo, no hace falta saber leer solo entender lo que quieres que haga Cubetto y colocar las fichas que serán las que hagan que la toma de decisiones realicen la programación que queremos.

Cubetto se basa en el lenguaje de programación desarrollado en 1967 Logo en el que se programaba una «tortuga» para realizar una serie de movimientos.

Así que ya no hay límite de edad mínima para aprender a programar.

Espero que este sea uno de los juguetes estrella para estas próximas Navidades no solo por que los niños aprendan a programar sino porque con este tipo de aprendizaje también comprenderán como ejecutar la toma de decisiones y eso siempre viene bien…

Luego ya que programen en lo que quieran  😎


Nuestra camiseta recomendada

La frase Cogito ergo sum de descartes nos viene bien para este post porque la traducción significa Pienso, luego existo, y si pensamos somos capaces de tomar decisiones, y si una máquina es capaz de tomar decisiones… ¿Se puede considerar que piensa? de ser así habría que adaptarla para el lenguaje de las máquinas por ejemplo como se puede leer en ella I compute, therfore I am

Click aqui para ver la camiseta en la tienda

[rad_rapidology_locked optin_id=optin_3]Descuento 20%[/rad_rapidology_locked]