10 consejos para emprender

10 consejos para emprender

En la situación económica actual la opción de emprender es un punto de vista muy atrayente, pero antes hay que pararse y hacerse unas cuantas preguntas antes de lanzarnos a la piscina del emprendimiento.

Aquí te damos 10 puntos para que evalúes si estás en la senda correcta:

  1. En principio emprender es una opción para cualquier persona, pero lo primero que hay que pensar es si estamos preparados para ser nuestro propio jefe y luego jefe de otros. Cualquier actividad empresarial no funciona como una carrera de 100 m. sino como una maratón así que la capacidad de confianza en uno mismo, la tenacidad y la capacidad de soportar son problemas son fundamentales.
  2. Escribe tu idea. Haz un plan, pero no lo uses como biblia ni como tabla de salvación, hazlo de forma que pueda ser modificable a medida que vayas aprendiendo en el día a día de tu proyecto. La idea del plan de negocio es algo bastante obsoleto y que no te llevará siempre por la senda correcta, en un papel todo o casi todo sale bien, pero el mundo real será el que de verdad te indicará el camino, así que deberás ver si vas en la dirección correcta.
  3. Qué, quién, donde, cómo, cuanto y cuando. Si ya se que son 6 preguntas en un solo punto, pero son las que has de reflejar en tu plan. ¿Qué voy a vender? ¿Quién lo va a comprar? ¿Dónde lo voy a ofrecer? ¿Cómo lo voy a fabricar o publicitar? ¿Cuánto me va a costar producirlo? ¿Cuándo voy a tener beneficios? A pesar de que te hagas todas estas preguntas seguramente la experiencia real variará las respuestas y deberás estar preparado.
  4. Pregunta al que sabe. Seguramente serás capaz de acceder a información de gente que se ha visto en la misma situación que tu antes, empápate de sus conocimientos y valora la experiencia y no tengas miedo de preguntar, puede que no te respondan pero si lo hacen podrás aprender mucho.
  5. Estudia a la competencia. No solo es tu competencia, es una fuente de conocimiento sobre todo si llevan más tiempo que tu en el mercado, podrás ver su estrategia y aprender de ellos, horarios, los servicios que facilita, sus precios, como realiza las promociones, como atiende a los clientes.
  6. Pide ayuda siempre que la necesites. Hay montones de centros empresariales en todo el país donde se pueden aprender multitud de recursos que te ayudarán a darle forma a tu idea.
  7. Cuidado con la financiación. No busques financiación que no puedas afrontar. Si tienes unos ahorros no te los gastes todos en la primera jugada, es mucho mejor mantener la calma por buena que parezca tu idea y pensar a largo plazo para asegurar que la idea puede sobrevivir si no funciona a la primera. Si puedes arrancar con 1000 no lo hagas con 10.000.
  8. Cuidado con la tecnología. Una buena idea se puede ver ahogada por un exceso de tecnología. Los usuarios han de entender lo que vendes (esto te lo digo por experiencia propia).
  9. Prueba el mercado. Comprueba que tu idea funciona, ofrece pruebas a clientes y recoge toda la información que puedas de sus compras para implementar mejoras en tu modelo de negocio.
  10. Vuelve a revisar todo tu negocio desde el principio y mira a ver que mejoras podrías aportar.

Al final la regla fundamental que has de grabarte en el origen de tu idea es que has de tener paciencia y resistencia.

Ah y una cosa más… piensa en la familia, los amigos, tu mascota… recuerda que no todas las horas han de ser de trabajo, procura tener tiempo de desconexión para disfrutar con los demás.

¿Quieres una camiseta gratis?

Nuestra camiseta fundamental para emprender

Si ya has leído el post y te vas a lanzar a la piscina, recuerda que esto no tiene un horario normal de oficina, a partir del momento que te decides a emprender tu horario será 24/7 porque siempre estarás pensando en como mejorar tu producto o como captar más clientes, y tu lugar de trabajo será el mundo entero, por eso nuestra camiseta «Wherever» será parte fundamental de tu uniforme de trabajo.

Camiseta Wherever - Singular Shirts - Porque tu oficina está donde está tu ordenador
Click aqui para ver la camiseta en la tienda