Mejorando la Salud Mental y la Calidad de Vida: Personas Mayores que Usan el Metro de Forma Gratuita en Corea del Sur

En la vibran­te y moder­na ciu­dad de Seúl, Corea del Sur, uno podría espe­rar encon­trar una gran can­ti­dad de avan­ces tec­no­ló­gi­cos y como­di­da­des urba­nas. Sin embar­go, uno de los pro­gra­mas más nota­bles y apre­cia­dos por los habi­tan­tes de la ciu­dad no invo­lu­cra dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos de van­guar­dia ni ras­ca­cie­los impo­nen­tes. En lugar de eso, se tra­ta de un ges­to de gene­ro­si­dad hacia las per­so­nas mayo­res: el uso gra­tui­to del metro.

Este pro­gra­ma, que per­mi­te a las per­so­nas mayo­res de 65 años via­jar en el metro de Seúl sin cos­to alguno, ha teni­do un impac­to pro­fun­do en la salud men­tal y la cali­dad de vida de los bene­fi­cia­rios. En este artícu­lo, explo­ra­re­mos cómo esta ini­cia­ti­va no solo faci­li­ta la movi­li­dad de los adul­tos mayo­res, sino que tam­bién brin­da bene­fi­cios sig­ni­fi­ca­ti­vos para su bien­es­tar emocional.

El sistema de transporte en Seúl: accesible para todos

El sis­te­ma de trans­por­te públi­co en Seúl es reco­no­ci­do por ser efi­cien­te y exten­so, pero lo que hace que se des­ta­que es su con­si­de­ra­ción hacia las per­so­nas mayo­res. Des­de 2014, los ciu­da­da­nos corea­nos que tie­nen 65 años o más pue­den via­jar en el metro de for­ma gra­tui­ta, inde­pen­dien­te­men­te de sus ingre­sos o su situa­ción eco­nó­mi­ca. Esta polí­ti­ca no solo ali­via las car­gas finan­cie­ras de los adul­tos mayo­res, sino que tam­bién pro­mue­ve la movi­li­dad y la independencia.

Personas mayores
© Chang W. Lee

Beneficios para la salud mental

Reducción del sislamiento social

Uno de los pro­ble­mas más comu­nes que enfren­tan las per­so­nas mayo­res en todo el mun­do es el ais­la­mien­to social. La jubi­la­ción y la pér­di­da de ami­gos y fami­lia­res pue­den lle­var a un sen­ti­mien­to de sole­dad. El acce­so gra­tui­to al metro per­mi­te a los adul­tos mayo­res salir de sus hoga­res y par­ti­ci­par en acti­vi­da­des socia­les de mane­ra más regu­lar. Pue­den visi­tar ami­gos y fami­lia­res sin preo­cu­par­se por los cos­tos de trans­por­te, lo que les brin­da una mayor sen­sa­ción de cone­xión y pertenencia.

Mantenerse sctivo y saludable

El uso regu­lar del metro impli­ca cami­nar por las esta­cio­nes, subir esca­le­ras y mover­se de mane­ra cons­tan­te. Estos peque­ños ejer­ci­cios dia­rios pue­den mar­car una gran dife­ren­cia en la salud físi­ca de las per­so­nas mayo­res. Man­te­ner­se acti­vo es fun­da­men­tal para pre­ve­nir pro­ble­mas de salud rela­cio­na­dos con la edad, como la pér­di­da de fuer­za mus­cu­lar y la rigi­dez arti­cu­lar. Ade­más, la acti­vi­dad físi­ca libe­ra endor­fi­nas, que son cono­ci­das por mejo­rar el esta­do de áni­mo y redu­cir el estrés.

Participación en actividades recreativas

La movi­li­dad mejo­ra­da que brin­da el metro gra­tui­to tam­bién per­mi­te a las per­so­nas mayo­res par­ti­ci­par en acti­vi­da­des recrea­ti­vas. Pue­den asis­tir a cla­ses, even­tos cul­tu­ra­les o visi­tar par­ques y museos de la ciu­dad sin preo­cu­par­se por los cos­tos de trans­por­te. Esto fomen­ta la par­ti­ci­pa­ción en la comu­ni­dad y el enri­que­ci­mien­to per­so­nal, lo que a su vez con­tri­bu­ye a una mejor salud mental.

Menos preocupaciones financieras

La jubi­la­ción sue­le ir acom­pa­ña­da de una dis­mi­nu­ción de los ingre­sos. Los adul­tos mayo­res a menu­do se preo­cu­pan por los gas­tos médi­cos y otros gas­tos rela­cio­na­dos con la edad. El acce­so gra­tui­to al metro redu­ce una car­ga finan­cie­ra sig­ni­fi­ca­ti­va y per­mi­te a las per­so­nas mayo­res gas­tar su dine­ro en otras nece­si­da­des esen­cia­les. La dis­mi­nu­ción del estrés finan­cie­ro con­tri­bu­ye a un mejor bien­es­tar emocional.

Mayor sentimiento de valor

El pro­gra­ma de uso gra­tui­to del metro para per­so­nas mayo­res reco­no­ce y valo­ra a esta par­te de la pobla­ción. Les dice que su con­tri­bu­ción a la socie­dad no se olvi­da y que mere­cen como­di­da­des espe­cia­les. Este reco­no­ci­mien­to pue­de aumen­tar la auto­es­ti­ma y el sen­ti­mien­to de valor pro­pio de los adul­tos mayo­res, lo que tie­ne un impac­to posi­ti­vo en su salud mental.

Personas mayores

El éxito del programa

Des­de su imple­men­ta­ción, el pro­gra­ma de uso gra­tui­to del metro para per­so­nas mayo­res en Seúl ha sido un éxi­to rotun­do. Ha mejo­ra­do la vida de innu­me­ra­bles adul­tos mayo­res, per­mi­tién­do­les una mayor inde­pen­den­cia y bien­es­tar emo­cio­nal. Ade­más, ha con­tri­bui­do a una socie­dad más inclu­si­va y con­si­de­ra­da, don­de se valo­ra a las per­so­nas mayo­res y se reco­no­ce su importancia.

Lecciones para el resto del mundo

El ejem­plo de Seúl en la imple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de trans­por­te públi­co gra­tui­to para per­so­nas mayo­res ofre­ce lec­cio­nes valio­sas para el res­to del mun­do. Reco­no­ce la impor­tan­cia de apo­yar y cui­dar a la pobla­ción enve­je­ci­da y pro­por­cio­na una estruc­tu­ra que pro­mue­ve la salud men­tal y físi­ca de las per­so­nas mayores.

En muchas par­tes del mun­do, las per­so­nas mayo­res enfren­tan desafíos

simi­la­res rela­cio­na­dos con la sole­dad, la movi­li­dad y la salud men­tal. Los gobier­nos y las comu­ni­da­des pue­den apren­der de la ini­cia­ti­va de Seúl y con­si­de­rar pro­gra­mas simi­la­res que mejo­ren la cali­dad de vida de sus ciu­da­da­nos mayores.

Personas mayores

Inspiración para otros países

El pro­gra­ma de uso gra­tui­to del metro para per­so­nas mayo­res en Seúl, Corea del Sur, es un ejem­plo ins­pi­ra­dor de cómo las polí­ti­cas públi­cas pue­den mejo­rar la salud men­tal y la cali­dad de vida de las per­so­nas mayo­res. Al redu­cir el ais­la­mien­to social, fomen­tar la acti­vi­dad físi­ca y ali­viar las preo­cu­pa­cio­nes finan­cie­ras, esta ini­cia­ti­va ha teni­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la vida de los adul­tos mayo­res. Sir­ve como un recor­da­to­rio pode­ro­so de la impor­tan­cia de cui­dar y valo­rar a nues­tra pobla­ción enve­je­ci­da y ofre­ce lec­cio­nes valio­sas para el res­to del mun­do sobre cómo mejo­rar el bien­es­tar de las per­so­nas mayo­res en la socie­dad actual.